3 LAS DEMOCRACIAS POPULARES HASTA 1985
A partir de la década de 1950, el descontento se generalizó en los países del Este por la excesiva presión y tutela de la URSS:
- En Berlín oriental, los soldados soviéticos reprimieron manifestaciones y motines en 1953.
- En Polonia, los obreros organizaron una huelga (1956) contra los bajos salarios y las largas jornadas laborales, gracias a la cual lograron la readmisión de Gomulka como primer secretario del Partido.
- En Hungría, el primer ministro Imre Nagy admitió en su Gobierno a no comunistas y anunció el fin del partido único. También propuso sacar a Hungría del Pacto de Varsovia para convertirse en Estado neutral, pero la Unión Soviética lo impidió mediante una contundente intervención militar (1956).
*Las tropas soviéticas entraron en Budapest el 4 de noviembre de 1956. Nagy fue detenido y ejecutado en 1958.
- 02.4 La Primavera de Praga.
Checoslovaquia era el país de Europa oriental con mayor tradición democrática. Solo el nazismo pudo doblegarla. Finalizada la segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista de Checoslovaquia ganó las elecciones de 1946 y, tras el Golpe de Praga de 1948 el país pasó a estar gobernado por el comunismo. Sin embargo, la creciente insatisfacción del pueblo llevó a intentar la reforma del régimen, que pasó de ser un Estado policial hacia un Estado con un <<socialismo de rostro humano>> con un programa reformista para reimplantar la democracia y las libertades. El 20 de agosto de 1968, los tanques soviéticos invadieron el país y acabaron con la resistencia pacífica de los checoslovacos. Las libertades fueron anuladas y se sustituyó a los reformistas por dirigentes fieles a Moscú.
La desidencia.
Los regímenes comunistas generaron críticos en su seno, conocidos como desidentes. Andrei Sajarov (1921- 1989), físico nuclear y destacado miembro de la Academia de Ciencias Soviética, defendió los derechos humanos en la URSS. Por su lucha recibió, en 1975, el Premio Nobel de la Paz, que no pudo recoger, pues las autoridades soviéticas le impidieron abandonar el país. Aislado en la ciudad Gorki en 1980 para evitar la difusión de sus ideas, fue <<liberado>> en 1986 gracias a las políticas aperturistas de la perestroika y la glasnost.
- 02.5 El sindicato Solidaridad en Polonia.
En Polonia, las huelgas obreras de 1980 paralizaron los astilleros de Gdansk, en el mar Báltico, para demandar cambios políticos y sociales. Los trabajadores, organizados en el sindicato católico Solidaridad, dirigido por Lech Walesa, lograron que el Gobierno reconociera el derecho a la huelga y a los sindicatos independientes, y lograron que se redujera la censura y se diera más libertad a la Iglesia católica. Sin embargo, en 1981, el general Wojciech Jaruzelski, presidente del Gobierno, impuso la Ley Marcial, arrestó a los líderes obreros y suprimió las mejoras. Solidaridad se mantuvo en la clandestinidad, apoyado por la Iglesia, hasta 1988.
- 02.6 La expansión del comunismo por el mundo.
El modelo soviético de Estado se difundió por otros continentes, tras guerras civiles y revoluciones. En Indochina, la guerra de Vietnam llevó a la proclamación de la República Popular de Laos (1975). En Camboya, la organización guerrillera de los jemeres rojos, con apoyo chino, estableció a partir de abril de 1975 un régimen comunista basado en el terror, que terminó en un genocidio. Los jemeres rojos fueron derrotados por el Ejército vietnamita, que entró en la capital Nom Pen en 1979, tras lo cual se estableció la República Popular de Camboya (1981).
En el resto de Asia, el comunismo se asentó en Corea del Norte y en Mongolia, donde se había instaurado en 1924 una república popular en sintonía con Moscú.
En el continente americano, Cuba proclamó en 1961 el carácter comunista de su revolución y después se transformó en una democracia popular. Nicaragua y Estados como Granada, en el Caribe, simpatizaron con el modelo soviético e incorporaron algunos de sus planteamientos.
En África, se proclamaron también democracias populares de partido único y se aplicó la planificación económica: Etiopía, después del derrocamiento del emperador Haile Selassie, se convirtió en una república popular; Angola y Mozambique, tras las guerras que siguieron a su independencia, también lo hicieron, así como otros países, como la República Popular del Congo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario