miércoles, 20 de diciembre de 2017

6 Conferencias de paz, responsabilidades de guerra y ONU

Cinco faltas de ortografía
Nota: 5

03.2 Las conferencias de paz
A diferencia de lo sucedido tras la Gran Guerra, al finalizar la Segunda Guerra Mundial no se acordó un gran tratado de paz. Los hechos consumados, negociados por los líderes de las grandes potencias en conferencias de paz durante la guerra, dieron lugar a un nuevo orden internacional.

En 1941, el presidente Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill celebraron una conferencia en el Atlántico norte a bordo del
 USS Augusta, frente a las costas de Terranova. En ella firmaron la Carta del Atlántico, en la que pusieron las bases para una paz justa:derecho de los pueblos a elegir su gobierno, colaboración económica y renuncia a la guerra de anexión.
En enero de 1943, tuvo lugar la Conferencia de Casablanca. A los líderes británico y estadounidense se sumó el general de Gaulle el nombre de la Francia libre. Allí se decidió proseguir la guerra hasta la rendición incondicional de Alemania y Japón. En noviembre de ese año, en la Conferencia de El Cairo, se trató la guerra en Asia con la asistencia del presidente chino Chiang-Kai-shek. El mes siguiente finalizó la Conferencia de Teherán, primer encuentro de Roosevelt y Churchill con Stalin. Allí se decidió el desembarco de Normandía, la delcaración de guerra de la Unión Soviética a Japón y la constitución de la ONU, mientras que la cuestión de Polonia quedó aún pendiente.
Entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 se celebró la Conferencia de Yalta, en Crimea,con la asistencia de los tres líderes nuevamente. En ella se tomaron los principales acuerdos para un nuevo orden internacional:celebración de elecciones democráticas en toda Europa, desarme y partición de Alemania, juicio a los principales jefes nazis y celebración de la conferencia fundacional de la ONU en San Francisco.
La última conferencia se celebró en Potsdam, enre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. A ella acudieron Clement Attlee, nuevo primer ministro británico; el presidente Truman, sucesor de Roosevelt, y Stalin. En un clima tenso, se acordó la desnazificación y desmilitarización de Alemania, así como su división y la de Austria en cuatro zonas de ocupación.

A pesar de la promesa de nuevos encuentros, estos no llegaron a desarrollarse por el enfrentamiento manifiesto entre EEUU y la Unión Soviética



Las conferencias de Yalta y Potsdam aprobaron cambios de fronteras realizados de acuerdo con el avance de los aliados. La Unión  Soviética se anexionó el este de Polonia, y territorios orientales de Finlandia y Rumanía, así como Estonia, Letonia y Lituania. La frontera entre Polonia y Alemania se desplazó hacia el oeste.
03.3 Las responsabilidades de guerra 

Las potencias vencedoras acordaron el procesamiento judicial de los jerarcas nazis. Se tipificaron múltiples delitos: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, guerra de agresión, etc. Varios juicios, celebrados en Núremberg bajo la autoridad de un tribunal militar internacional, pusieron al descubierto los graves crímenes del nazismo. Los juicios de Núremberg, sin precedentes en la historia, consituyeron un avance jurídico de gran importancia para la persecución de los delitos de guerra y los delitos contra la humanidad. El más famoso fue el que juzgó la responsabilidad de 24 jerarcas nazis, 11 de los cuales fueron condenados a muerte en octubre de 1946. En otros juicios se juzgó a los industriales, médicos y colaboradores de los crímenes nazis.

En los juicios de Tokio(1946-1948), un tribunal internacional juzgó a los responsables militares y políticos de Japón, de entre los que se excluyó al emperador Hiro Hito.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (...)

03.4 la ONU

El 25 de Junio, reunidos en san Francisco, EEUU, representantes de 52 países aliados y neutrales aprobaron la Carta Fundacional de las Naciones Unidas, con lo que se instituyó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A este organismo internacional, con sede en Nueva York, se le dotó de organismos para el cumplimiento de su principal función, el mantenimiento de la paz, y de otros especializados que continúan en vigor.

La ONU ha actuado en la resolución de conclictos, a veces con fuerzas militares(cascos azules). Sin embargo, su intervención se ha visto limitada por el derecho a veto del que disponen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por el incumplimiento de sus resoluciones. Sus principales logros han sido la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), su intervención en la descolonización, la atención a los refugiados por catástrofes humanitarias o la dirección de las fuerzas de interposición en los conflictos.

 
Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta, 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario