martes, 19 de diciembre de 2017

Tema 12. La Guerra Fría y la política de bloques. I

     El mantenimiento de la tensión (1954-1959)
     Entre 1954 y 1959, en las relaciones internacionales se alteraron propósitos de acercamiento con nuevos conflictos.

     En julio de 1954, en Indochina, la guerrilla comunista de Ho Chi Ming, dirigida por el general Vo Nguyen Giap, derrotó a los franceses en la batalla de Dien Bien Phu. A la retirada de Francia, la antigua colonia se dividió en cuatro Estados: Laos, Camboya y Vietnam del Sur, bajo la influencia occidental, y Vietnam del Norte, gobernada por los comunistas con respaldo soviético. La frontera entre los dos Vietnam se estableció en el paralelo 17ºN, que quedaría como un nuevo frente abierto.

     En 1954, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anunció la construcción de la presa de Asuán. La crisis de Suez se desencadenó cuando Estados Unidos negó su colaboración financiera en las obras. En julio de 1956, con apoyo soviético, Nasser decretó la nacionalización del canal de Suez, explotado hasta entonces por una compañía de capital mayoritario franco-británico.


     La llegada masiva de armamento soviético a Egipto inquietó a Israel, que en pocos días ocupó la península de Sinaí, mientras paracaidistas británicos y franceses tomaban Port Said, al norte del canal. La URSS exigió la retirada occidental y Estados Unidos aconsejó prudencia  a sus aliados (Israel,Reino Unido y Francia). El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que ordenaba la salida de las fuerzas invasoras de la zona del canal y del Sinaí. Este conflicto demostró el poder de las superpotencias y que las viejas naciones europeas habían pasado a un segundo orden.

     En octubre de 1956, un levantamiento antisoviético en Hungría fue aplastado por las tropas soviéticas ante el silencio de Estados Unidos. Ello evidenció el respeto de cada potencia por las respectivas zonas de influencia de la otra.
  





   La presa de Asuán fue una enorme obra pública destinada a regular el caudal del río Nilo y a aumentar la capacidad agrícola de Egipto. Durante su construcción se desmontó y trasladó el templo de Abu Simbel, según un programa aprobado por la UNESCO, que de otro modo hubiera quedado bajo las aguas.     
     



     



     Camp David y el fracaso de la distensión (1959-1960)
     Proclamado presidente del Consejo de Ministros de la URSS en 1958, Jruschov realizó la primera visita de un dirigente soviético a Estados Unidos en septiembre de 1959. En Camp David, se entrevistó con el presidente Eisenhower. En este importante encuentro, el líder soviético afirmó su voluntad de <<arreglar todas las cuestiones internacionales por métodos pacíficos y negociaciones en lugar de por el empleo de la fuerza>>.

     Sin embargo, en mayo de 1960, una nueva cumbre, convocada en París con participación británica y francesa, acabó en fracaso. El presidente Eisenhower se negó a pedir disculpas por enviar a territorio soviético un avión espía (el U-2) que resultó abatido. Como consecuencia de ello, sobre la distensión de nuevo el recelo y enfrentamiento.

     3 De la confrontación a la negación (1960-1980)
     A partir de los años sesenta, la Guerra Fría tomó una nueva orientación. La carrera armamentística y el aumento del armamento nuclear llevó a una situación de mayor entendimiento entre la URSS y Estados Unidos. Se sucedieron las conferencias para el desarme,temerosas ambas potencias de que una guerra nuclear pudiese ocasionar el fin de la humanidad. No obstante, persistieron conflictos localizados que mantuvieron la tensión entre los dos bloques.
    
     03.1 La Revolución cubana
     En 1959 triunfó en Cuba una revolución que,encabezada por Fidel Castro, acabó con el régimen proestadounidense de Fulgencio Batista. Los nuevos dirigentes cubanos se fueron acercando progresivamente al bloque soviético, ante el recelo de Estados Unidos, que descubría un potencial enemigo a pocos kilómetros de sus costas. En abril de 1961, el gobierno estadounidense apoyó la fracasada invasión anticastrista de Bahía Cochinos, lo que hizo que Cuba se acercara aún más a la Unión Soviética.                                                                                                                                                                                                                                               KENNEDY Y JRUSCHOV


El presidente estadounidense John F.Kennedy y el dirigente soviético Nikita Jruschov manifestaron su deseo de resolver las cuestiones internacionales por métodos pacíficos, pero los hechos contradijeron sus intenciones. En la foto, primer encuentro de ambos en Viena, junio de 1961.




   03.2 El Muro de Berlín
     La llegada a la presidencia estadounidense del demócrata John F. Keennedy propició un clima más favorable a la distensión,, que se hizo patente en el encuentro entre Kennedy y Jruschov en junio de 1961 en Viena. Estas esperanzas se diluyeron cuando, por sorpresa, el 13 de agosto de 1961, las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) comenzaron a levantar un muro en el centro de Berlín, a fin de impedir el paso desde la zona  oriental a la occidental.                                                
     El Muro de Berlín separó a muchas familias alemanas. La República Democrática Alemana argumentó que así pretendía prevenir una agresión desde Berlín oeste. Su finalidad, sin embargo, era impedir el éxodo de su propia población hacia la zona occidental. Este episodio sirvió a Estados Unidos y a sus aliados para mostrar la falta de libertades en el bloque soviético.





 Una señora saluda desde el sector Oeste a sus conocidos del sector Este tras tres horas de espera (1961).






No hay comentarios:

Publicar un comentario