domingo, 14 de enero de 2018

02. LA EXPANSIÓN COLONIAL HASTA 1914


Esto está fuera de plazo, había que subirlo antes del sábado



02.1 La formación de una colonia

La formación de una colonia comenzaba por su ocupación militar mediante campañas generalmente cortas. La superioridad militar de los países industrializados solía someter con facilidad la resistencia de los nativos y, además, se veía beneficiada pro los enfrentamientos internos entre estos. Para fundar una colonia era preciso mantener una presencia militar en el territorio, porque solo así se obtenían derechos sobre él, y comunicarlo al resto de Estados. Sobre la costa se reformaban o creaban asentamientos a partir de los cuales, remontando los grandes ríos, se expandía la colonia.

La organización colonial se hizo, en muchas ocasiones, cediendo la administración de los territorios a las llamadas compañías de carta. Eran empresas privadas mercantiles que recibían una carta real o constitucional otorgando el gobierno y explotación de una colonia. Sin embargo, desprestigiadas por sus abusos, sus privilegios fueron anulados y los diferentes gobiernos se hicieron cargo de la administración directa de las colonias.

En la explotación de las colonias, lo invirtieron en ellas no debía superar lo que se esperaba obtener, algo que no siempre se logró según el modelo del antiguo <<pacto colonial>>, por el cual la metrópoli intercambia, en régimen de monopolio, productos industriales por materias primas y controlaba todos los recursos de la colonia.
Resultado de imagen de the rhodes colossus
<
Dibujo de Edward Linley Sambourne publicado
en la revista inglesa Punch en 1892.

Representa, sobre un mapa de África, a Cecil Rhodes, 
empresario, político y colonizador británico que fundó
la Compañía Británica de África del Sur y Rodesia
( actuales Zambia y Zimbaue ). A imitación del Coloso
de Rodas, tiene un pie en El Cairo y otro en El Cabo, 
lo que simbolizaba su proyecto de unir ambas ciudades
mediante una vía comercial enteramente británica.

02.2 Los tipos de colonias

Existieron varios tipos de colonias, de acuerdo con su carácter jurídico y con sus funciones.

Colonias comerciales:

Las colonias comerciales consistían en enclaves costeros formados por puertos bien situados y comunicados con el exterior. No dominaban apenas territorio ni servían para la expansión. Estaban destinadas al intercambio de exportaciones por materias primas. Servían de bases estratégicas o incluso como puertos de abastecimiento de carbón. Fue el caso de las colonias portuguesas en la India -Goa, Damao y Diu- y de diversos países en las costas de China.

Dominios:

Los dominios, fórmula colonial exclusivamente británica, estuvieron destinados a absorber la población emigrante en territorios escasamente poblados y de buen clima. Estaban habitados, mayoritariamente, por población europea, gozaban de amplia autonomía y se gobernaban por instituciones como las de las metrópoli, tales como parlamentos. Tuvieron el estatus de dominios Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Colonias de poblamiento:

Las colonias de poblamiento aspiraron a desempeñar la misma función que los dominios. pero sin su alto nivel de autogobierno. Los franceses intentaron esta fórmula en la costa de Argelia, pero los inmigrantes procedentes de la metrópoli no alcanzaron el número esperado.

Protectorados:

Los protectorados contaban con población mayoritariamente indígena y mandatarios locales, supervisados por un gobernador o comisario de la metrópoli.

Colonias de explotación:

Las colonias de explotación o asimilación estaban habitadas por población mayoritariamente indígena. Carentes de autonomía, eran administradas por un gobernador acompañado por un reducido grupo de militares, funcionarios y comerciantes metropolitanos.

Esferas de influencia:

En los grandes imperios asiáticos de Persia y, sobre todo, en China, las grandes potencias formaron esferas de influencia sobre extensos territorios en los que conseguían la exclusividad de inversión comercio y consulta, con libertad de navegación y puertos para asegurarla, pero respetando su teórica independencia.

02.3 La carrera colonial

La gran carrera colonial se desató a partir de 1870, cuando las grandes potencias pugnaron por fundar nuevas colonias en África y Asia. De esta rivalidad participaron Reino Unido y Francia, además de Rusia, Alemania, Italia, Bélgica, España, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos y Japón. Esta carrera supuso conflictos que la diplomacia no pudo solucionar y generó enemistades entre los países implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario