martes, 26 de diciembre de 2017

2

Falta el título de la entrada, que ha debido marcar el profesor

Hay ocho faltas de ortografía

Nota: 4, pero es por la excelente selección de imágenes. HAY QUE CUIDAR LA ORTOGRAFÍA


01.2. La realidad social

     La sociedad rusa presentaba una situación intermedia entre el feudalismo y la socidad industrial.

     Entre los grupos privilegiados se distinguían:

- Una aristocracia de sangre, terrateniente y poco vinculada a la corte.
- Una nobleza de servicio, que acaparaba los altos cargos de la Administración desde el siglo XVIII. 
- Una escasa burguesía industrial y mercantil.
- Los kulaks, campesinos acomodados beneficiados por las reformas en la propiedad de la tierra,
- El clero ortodoxo, controlado por un santo sínodo y por el zar como jefe de la Iglesia ortodoxa rusa. Los eclesiásticos se convirtieron en funcionarios retribuidos por el Estado con gran influencia en las zonas rurales.

    La clase media constituía un reducido conjunto de pequeños comerciantes e industriales. Dentro de ella se formó la intelligentsia, un grupo integrado por intelectuales y profesionales cultos y críticos, influenciados por los valore occidentales, que veía en Rusia un país atrasado, bárbaro y oriental.

     El campesinado reunía al 80% de la población y vivía en el umbra de la pobreza. Junto a él existía un proletariado industria consituido por tres millones de obreros que soportaban miserables condiciones de trabajo y de vida. 

El Imperio ruso en 1897

Grupos étnicos

Grupos sociales



01.3 La realidad política

     La política rusa se definía por un régimen autocrático presidido por el zar, cuyos pilares eran la aristocracia, el ejército, la policía secreta, la Iglesia ortodoxa rusa y la burocracia estatal.

     El zar Alejandro II (1855 - 1881) inició una tímida liberalización con la creación de los zemstva (1864) y de los gobiernos locales (1870), elegidos amos por sufragio censitario. Sus sucesores, Alejandor III (1881 - 1894) y Nicolás I (1894 - 1917), reprimieron todos los intentos reformadores e impusieron una política de rusificación.

Nicolás II y miembros del ejército



La rusificación forzaba a las minorías étnicas, religiosas o culturales del Imperio a adoptar la lengua y costumbres rusas. Todo ello incrementó la oposición al zarismo y fomentó el proceso revolucionario, más acusador durante el reinado de Nicolás II, zar de débil carácter, dominado por la zarina Alejandra y el monje Rasputín.

El monje Rasputín



Grigori Rasputín (1869 - 1916), monje iletrado pero inteligente, ejerció una poderosa influencia sobre la zarina Alejandra. Sus injerencias en política desembocaron en un complot contra él que, manipulado desde las altas esferas, acabó con su muerte en extrañas circunstancias.


     Frente a esta situación, se organizaron fuerzas contrarias al régimen, entre las que destacaron:

- Federación de la Libertad, llamada más tarde Partido Constitucional Demócrata (KD o Kadete). Era un partido de corte liberal-reformista que intentó dotar a Rusia de una constitución democrática y de libertades políticas, pero careció de respaldo social.

- Partido Populista, que pasaría a denominarse en 1901 Partido Social Revolucionario. Era defensor del reparto de la tierra y de la utilización de la acción violenta para alcanzar sus objetivos. Su base social fue el campesinado.

- Partido Socialdemócrata, nacido en el congreso de Minsk (1898), de ideología marxista pura. En 1903 se escindió en dos facciones: los mencheviques, liderados por Plejanov, defensores del partido de masas y de la colaboración puntual con la burguesía, y los bolcheviques, liderados por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, que aspiraban a consolidar un partido dirigido por una minoría capaz de educar y encauzar a las masas con ideología marxista-leninista. 

VOCABULARIO

Iglesia ortodoxa rusa: Iglesia cristiana nacional rusa que, separada de Roma en 1054, forma parte de las iglesias ortodoxas u orientales.

zemtsva: asambleas locales autónomas creadas en el siglo XIX como órganos de gobierno. Desempeñaron, sobre todo, funciones de fomento de las obras públicas y de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario