martes, 26 de diciembre de 2017

1

Falta el título de la entrada

Nota: 9

08. LA REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución rusa o Revolución soviética fue un acontecimiento de capital de importancia, en el que Rusia pasó de un régimen casi feudal al primer régimen comunista de la historia. Se desarrolló con gran rapidez y radicalismo.

Tras una cruenta guerra civil, el nuevo Estado soviético se consolidó bajo la dirección de Lenin.  A su muerte en 1924, Josif Stalin introdujo la planificación económica y situó a la Unión Soviética en el contexto internacional. Su contrapartida fue la imposición de un férreo régimen totalitario.

01. El régimen zarista


El zarismo fue un régimen autocrático regido por un zar con poderes absoluto y fundamentado en unos modelos socioeconómicos tradicionales.



Durante el siglo XIX, Rusia amplió sus posesiones en Europa pero no logró la ansiada salida al Mediterráneo. En Asia conquistó Transcaucasia, Kazajistán y Turkestán, y obtuvo de China la región del Amur. Vendió Alaska a Estados Unidos (1867) y cedió a Japón las islas Kuriles a cambio del sur de la isla de Sajalin. Japón acabaría derrotando al ejército ruso en Manchuria (1905).



El Imperio ruso en 1914



ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS ROMANOV

La dinastía Romanov gobernó el Imperio ruso desde principios del siglo XVII hasta la revolución de 1917.

01.1 La realidad económica

La actividad económica del Imperio ruso se basaba en una agricultura arcaica, que lo convertía en un país atrasado y poco competitivo. El fracaso de la guerra de Crimea (1853 - 1856) demostró la urgencia de la modernización económica.

Por ello, con el objetivo de propiciar una clase social media de campesinos libres, el zar Alejandro II dictó el decreto de emancipación de los siervos (1861). Pretendía así liberalizar a los campesinos vinculados al trabajo de tierras de otros. Sin embargo, esta siguió en manos de una minoría noble, que conservó el 40% de los terrenos.

El campesinado ruso


Campesinos y servidores domésticos obtuvieron los derechos civiles gracias al decreto del 19 de febrero de 1861. Para garantizar su subsistencia recibieron, en usufructo y a cambio de un censo poco ventajoso, las casas rurales y dependencias que ya ocupaban.



La mayoría de los campesinos acabaron recibiendo pequeñas parcelas poco rentables, por las que tenían que pagar elevados impuestos. Algunos se agruparon para explotar comunalmente la tierra en los mir. Otros las vendieron o les fueron embargadas, por lo que se empobrecieron y debieron emigrar a las ciudades, donde se convirtieron en mano de obra para la industria.



La industrialización rusa se inició durante la segunda mitad del siglo XIX en los sectores textil y minero-metalúrgico. Se caracterizó por la concentración de grandes empresas en torno a San Petersburgo, Moscú, los Urales y Bakú,  por la financiación mixta, con capital estatal y extranjero, lo que indicaba que apenas existía una clase burguesa rusa. Dada su gran extensión, el Imperio ruso construyó una extensa red de ferrocarriles. 



VOCABULARIO


mir: lotes de tierra explotados comunalmente por los campesinos emancipados tras la abolición de la servidumbre en 1861. Subsistieron hasta la revolución de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario