martes, 26 de diciembre de 2017

3 Unidad 11. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (I Parte)

Falta la sangría al comienzo de los párrafos y hay faltas de ortografía
Nota: 9

La campaña de Rusia
El 22 de junio de 1941, con el continente europeo bajo su dominio, Alemania acometió la Operación Barbarroja, Fue un ataque por sorpresa contra la URSS, pese al pacto de no agresión existente entra ambas potencias. En otoño, las tropas alemanas sitiaron Leningrado, ocuparon Ucrania y se situaron a escasos kilómetros de Moscú. Los soviéticos emplearon una estrategia de “tierra quemada”, consistente en destruir tierras u trasladar fábricas para que el enemigo no pudiera servirse de ellas. Tras un duro invierno, en la primavera de 1942 las tropas alemanas avanzaron por el sur y sitiaron Stalingrado, en su intento de alcanzar los pozos petrolíferos del Cáucaso.

[1] Batalla de Stalingrado


La guerra en Extremo Oriente
Japón había firmado con Alemania el Pacto Antikomintern en 1936 y había entrado en guerra contra China en 1937. En septiembre de 1940, se lanzó a una expansión incontenible en Extremo Oriente y alcanzó el norte de Indochina, lo que provocó el recelo estadounidense.
El Imperio japonés dominó buena parte del Pacífico. Ocupó las colonias europeas en Asia: Hong-Kong, Filipinas, Insulindia, Malasia, Singapur, Birmania y Nueva Guinea, e incluso llegó a amenazar Australia, aliada del Reino Unido
En diciembre de 1941, el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor supuso la entrada en la guerra de Estados Unidos, lo que condujo a una contienda lenta  y de mucho desgaste en Asia y  Oceanía.

Europa bajo el nazismo
[2] Europa bajo el nazismo


02.2 La fase de equilibrio (1942-1944)

Las primeras victorias aliadas
Hasta los primeros meses de 1942, dominio del Eje fue total en los frentes europeos y en el Pacífico.
Esta tendencia cambió a partir de mayo de 1942, al derrotar los estadounidenses a los japoneses en la batalla del mar del Coral, lo que impidió la invasión japonesa de Australia. En junio y agosto de ese mismo año, Estados Unidos obtuvo dos importantes victorias en las batallas aeronavales de Midway y Guadalcanal, lo que marcó el comienzo de la reconquista aliada de los territorios del Pacífico.
Batalla de Midway, junio de 1942



La guerra en el Pacífico

Guerra en el Pacífico


En noviembre de 1942, las tropas de Estados Unidos y el Reino Unido desembarcaron en Casablanca, Marruecos. Ese mismo mes las tropas alemanas del Afrika Korps fueron derrotadas por el Ejército británico en El Alamein, cerca de Alejandría, y el general alemán Erwin Rommel emprendió la retirada hacia Túnez. En mayor de 1943, se produjo la capitulación de los restos de Afrika Korps y los aliados pasaron a controlar el norte de África y el Mediterráneo.
Las derrotas del Eje en África se vieron acompañadas, en el frente orienta, por la capitulación en Stalingrado del VI Ejército alemán, extenuado tras varios meses de combate.




[1] La batalla de Stalingrado, entre junio de 1942 y febrero de 1943, fue la batalla más dura y decisiva de la Segunda Guerra Mundial. En la confluencia de los ríos Volga y Tsaritsa, esta ciudad soviética era un punto estratégico para el dominio del Cáucaso. La ofensiva del VI Ejército alemán fue contrarrestada por el Ejército Rojo. Ambos lucharon sin cuartel entre las ruinas de la ciudad. En esta batalla murieron entre tres y cuatro millones de personas, muchos de ellos civiles.
[2] A finales de 1942, la Alemania nazi y sus aliados controlaban toda la Europa continental, desde el Atlántico al interior de la Rusia europea. Bajo la dirección de autoridades nazis se organizó un sistema de abastecimiento de materias primas y productos industriales al servicio del Tercer Reich, lo que supuso el empleo de mano de obra forzada en todos los territorios ocupados. La oposición fue perseguida o deportada y en algunos países, como Francia o Yugoslavia, se agrupó en la Resistencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario