sábado, 13 de enero de 2018

5 U.6 EL IMPERIALISMO COLONIAL

03. LOS GRANDES IMPERIOS
03.1 El imperio británico
Fue el imperio más extenso del planeta, con 33 millones de km², y contó, a comienzos del siglo xx, con 450 millones de habitantes, la cuarta parte de la población mundial. Aprovechando su dominio de los mares y su tradición colonial, se fundamentó en razones económicas.
La principal colonia británica fue la India. Con casi 300 millones de habitantes en 1900, 600 principados y unas 200 lengua, los británicos controlaron este territorio mediante la admistración directa, la creación de protectorados o mediante acuerdos con los jefes locales. Se fundaron universidades en Madrás, Calcuta y Bombay. Frente al dominio británico se produjeron algunas revueltas, como la de los cipayos (1857), protagonizada por soldados indios al servicio del Reino Unido.
Para asegurar su presencia en la India, los británicos establecieron colonias a lo largo del mar Mediterráneo, mar Rojo y océano Índico. Con el mismo propósito, formaron una esfera de influencia en el sur de Persia e incorporaron Birmania, actual Myanmar.
La actividad colonial británica se dirigió también a la formación de dominios como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Un caso especial fue el de África del Sur, dominio en el que todos los derechos y privilegios sociales estuvieron reservados a la minoría blanca, británica o bóer.
En el este de África, los británicos buscaron la formación de un imperio continuo entre Ciudad de El Cabo y El Cairo. En África del Sur y, desde Lagos, se formó una colonia que controló el río Níger.

03.2 Francia
La agitada política interna de Francia frenó su expasión colonial, con las excepciones de Luis Felipe de Orleans en Argelia(1830) y de Napoleón III en Indochina (1859-1887).
El prestigio internacional de Francia estaba debilitado tras su derrota de 1871 en la guerra franco-prusiana y la pérdida del control del canal de Suez que, construido por franceses, había quedado en poder de compañías británicas. Para superar esos reveses, el primer ministro Jules Ferry impulsó la colonización a principios de la década de 1880. Su expansión, además de intereses económicos, buscó la formación de una comunidad cultural y política.
Francia consiguió la creación de un extenso imperio en África del Norte y central, incorporando territorios con menor económico, pero que le permitían conectar por tierra sus colonias costeras. Además, estableció un protectorado en Madagascar en la ruta del Índico.

Fuera de África, la colonización francesa se centró en el Caribe, Indochina y el Pacífico -Nueva Caledonia y la Polinesia francesa-. Además, colonias comerciales francesas se distribuyeron sobre las costas indias y chinas.
03.3 Alemania
El canciller Bismarck, reticente al colonialismo, participó tardíamente en la carrera colonial por razones de prestigio político. La colonización alemana se distinguió por la actividad de sus exploradores y la presencia de muchas compañias privadas, cuyos derechos fueron adquiridos por el Estado alemán. La weltpolitik de Guillermo II llevó a establecer colonias alemanas en África suroccidental -Togo y Camerún- y oriental, así como en archipiélagos del Pacífico y en la costa china.
03.4 Otros países
Italia
Basándose en la tradición imperial de la Roma antigua, se incorporó a la carrera colonial. En 1890, ocupó Eritrea y Somalia. El intento de conquista de Abisinia llevó a los italianos a una dura derrota contra las tropas etíopes en Adua (1896). En 1912, tras la guerra contra los otomanos, consiguió incorporar Libia

EEUU
Inició su imperialismo en 1898 con la guerra contra España, incorporando Puerto Rico, Filipinas y otros archipiélagos del Pacífico

Japón
Buscó espacios en el continente asiático para obtener materias primas y colocar sus excedentes de población. Se anexionó Corea tras luchar contra China (1895) y más tarde controló Manchuria (1931).

España
Intentó recuperar prestigio internacional después de la pérdida de sus últimas colonias americanas en 1898. Su imperio colonial comprendió la costa del Sahara occidental, Guinea Ecuatorial y un protectorado en el norte de Marruecos.

Portugal
Se extendió por Angola, Mozambique y algunos enclaves coloniales que conservaba de su antiguo imperio ultramarino: Guinea Bissau, Cabo Verde y Cabinda en África, Macao en la costa china, Timor en Indonesia y Diu, Goa y Damao en India

Bélgica
El rey Leopoldo II capitalizó personalmente la actividad colonial. El congo, llamado el <<jardín tropical del rey>>, se convirtió en colonia belga cuando los derechos de la Asociación Internacional del Congo pasaron al Estado, en 1908.

Países Bajos
Concentró su actividad colonial en Insulindia. Allí reorganizó las colonias en su poder desde el siglo XVI, para lo cual la antigua Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue sustituida por la administración directa. La comercialización del caucho y la extracción de estaó revalorizaron las colonias. Las plantaciones tropicales de café y caña de azúcar completaron la explotación de una colonia formada por miles de islas y poblada por cincuenta millones de habitantes

Rusia
En su política de expasión, alcanzó el Pacífico por el norte de Asia. Fundó la base de Port Arhur en la península de Petchili, cerrando el golfo de Pekín, colonia estratégica con finalidad militar y comercial. Los británicos por el sur y los japoneses por el este (Manchuria) cortaron su progresión.

*ISLAS MARIANAS Y CAROLINAS
La agresiva política exterior alemana tras la caída de Bismarck fijó su atención en los archipiélagos de las islas Marianas y las Carolinas como medio de penetración en el área del Pacífico. Tras el desastre de 1898, España, que detentaba su soberanía, decidió venderlos a Alemania



El ejército de la India, con oficiales ingleses y tropas indígenas, fue un elemento indispensable para el mantenimiento de la paz y de los intereses británicos en el subcontinente indio

1 comentario: