sábado, 13 de enero de 2018

4 U05 LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO



Las revueltas de los territorios balcánicos

La debilidad turca propició:

-El nacimiento de Rumania (1861) mediante la unión de Moldavia y Valaquia, como territorio autónomo dentro del Imperio otomano.
-Una mayor autonomía de Serbia (1858) al conquistar el poder la dinastía de los Obrenovich, quienes lograron la retirada del ejército turco en 1865 y aspiraron a integrar en una Gran Serbia todos los territorios esclavos.
-La autonomía de Montenegro (1858) y Bulgaria (1862).

En 1876, el movimiento progresista de los Jóvenes Turcos se hizo con el poder del Imperio otomano en Estambul. Pretendía establecer un régimen constitucional y parlamentario e intentó poner en práctica una política más agresiva e intransigente con los principales esclavos, pero tras la guerra con Rusia abandonó las reformas.



La guerra ruso-turca (1877-1878)

El zar Alejandro II intervino en defensa de los pueblos esclavos del sur. Prometió ayuda a Austria-Hungría para ocupar Bosnia-Herzegovina y logró que Francia, Alemania y Reino Unido permanecieran neutrales. El Ejército del zar penetró así en el Imperio otomano (1877) y el sultán Abdul Hamid se vio forzado a firmar la paz.

El Tratado de San Stéfano (marzo de 1878) determinó la creación de la Gran Bulgaria-bajo protección rusa-, la independencia de Rumania, la ampliación de territorios de Serbia y Montenegro y la autonomía de Bosnia-Herzegovina bajo administración austriaca.


El Congreso de Berlín (julio de 1878)

El protagonismo alcanzado por Rusia en los Balcanes alarmó al Reino Unido, porque podíua alterar su hegemonía en el Mediterráneo, a Austria-Hungría, que quería anexionarse Bosnia, y a Alemania, que temía la modificación del orden impuesto en Europa.

Por ello Bismarck convocó a las grandes potencias en el Congreso de Berlín (1878), cuyas resoluciones modificaron lo acordado anteriormente en San Stéfano.

La mediación de Alemania sostuvo el difícil equilibrio entre rusos y austrohúngaros, en tanto que el Imperio otomano se mantuvo en los Balcanes.


La península Balcánica tras el Congreso de Berlín



02.2 La Europa de Bismarck

Otto von Bismarck, canciller del Segundo Reich alemán, se convirtió entre 1872 y 1888 en el árbitro de la política internacional.

Su objetivo fue preservar el orden vigente en Europa, que consagraba la hegemonía alemana, aislando a Francia, su potencial enemigo.

Para ello, Bismarck decidió no interferir en la expansión colonial del Reino Unido y procuró que los imperios austrohúngaro y ruso se mantuvieran alejados de Francia. Como instrumentos de su política exterior, empleó todos los medios a su alcance: el potencial económico germano, la fuerza disuasoria de su ejército y la diplomacia.


Los Sistemas Bismarckianos

Bismarck elaboró una compleja trama de alianzas, públicas y secretas, conocidas como los Sistemas Bismarckianos:

· Primer sistema bismarckiano (1872)
Para preservar el principio monárquico, Guillermo I de Alemania, Francisco José I de Austria y Alejandro II de Rusia firmaron una alianza que se convirtió en la Entente o Liga de los Tres Emperadores (1873). Francia quedó así sin apoyos ante un eventual enfrentamiento con Alemania. El final del primer sistema bismarckiano se produjo cuando Rusia abandonó la Liga, descontenta por el apoyo alemán al Imperio austrohúngaro en el Congreso de Berlín (1878).




· Segundo sistema bismarckiano (1879)

A fin de mantener aislada a Francia, Bismarck llegó a un acuerdo bilateral secreto con Austria-Hungría. A su vez, convenció al emperador Francisco José I para que retomara la amistad con el nuevo zar, Alejandro III, y renovó la Alianza de los Tres Emperadores (1881), según la cual mantendrían neutrales en caso de ser atacados por un enemigo ajeno. Italia se unió a Alemania y Austria en la Triple Alianza (1882), a cambio de recibir apoyos en el norte de África frente a Francia y de obtener territorios balcánicos en un eventual reparto de los dominios turcos.




· Tercer sistema bismarckiano (1887)

Se reforzó la Triple Alianza con un nuevo pacto entre sus integrantes. Poco después se firmaron los llamados "acuerdos mediterráneos" entre Alemania, Austria-Hungría, Reino Unido, Italia y España contra la expansión francesa en el norte de África. Finalmente, Bismarck consiguió del zar la firma del Tratado de Reaseguro (1887) entre Alemania y Rusia, que garantizaba la neutralidad rusa en caso de un ataque francés al Reich, y la alemana en una hipotética guerra entre Rusia y Austria-Hungría.



Los Sistemas Bismarckianos lograron la paz en Europa a cambio del aislamiento de Francia, pero su error estuvo en el abuso de la diplomacia secreta y en la dependencia de Bismarck.

Cuando Bismarck, el "Canciller de Hierro", dejó de dirigir la política alemana, Europa se encaminó hacia la guerra.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------



El Congreso de Berlín (1878) alteró la geopolítica de los Balcanes:

· Serbia y Montenegro obtuvieron la independencia.
· Rusia recibió Besarabia y parte de Armenia.
· La Gran Bulgaria dejó de existir. El norte mantuvo su autonomía, y Rumelia oriental y Macedonia se reintegraron al Imperio otomano
· Austria-Hungría administró Bosnia-Herzegovina y se situó en plano de igualdad con Rusia en los Balcanes.
· El Reino Unido preservó sus posesiones en el Mediterráneo y obtuvo Chipre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario